Integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos en contra del Relleno Sanitario de San Pedro Cholula, informaron que el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil y Administrativa, ordenó recolocar los sellos de clausura al relleno sanitario.
Juan Carlos Flores, abogado de la organización, informó que la empresa que administra el relleno sanitario (Pro-Faj Hidrolimpieza), ha incumplido las siete medidas correctivas impuestas por la sobresaturación del basurero.
Pobladores de San Andrés Cholula denunciaron que este es el municipio que más desecha basura y que a pesar de que cuenta con un reglamento que obliga a separar la basura, éste no se cumple y tampoco se ha generado una campaña para reducir desechos.
Quienes viven del Relleno Sanitario, denunciaron que con el derrame de desechos los pozos pluviales se han contaminado, esto ha afectado el agua para sus cultivos y consumo diario.
Denunciaron que integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos han sufrido represión y que el 30 abril fueron cateadas casas de manera ilegal.
Ante estos hechos, piden que el Gobierno del Estado entable un diálogo e hicieron el llamado al gobernador electo, Alejandro Armenta, a no criminalizar el movimiento social en contra del basurero.
Fue el 11 de junio cuando representantes de 27 comunidades de Puebla afectadas por el relleno sanitario en Cholula, se manifestaron en la ciudad de México para pedir que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa) supervisara el relleno intermunicipal de Cholula.
El propósito es que se cumpla correctamente la NOM 083 y el manejo adecuado de los residuos de los lixiviados y la rehabilitación de los pozos pluviales.
Mayte González