viernes, 26 junio 2026

Arquidiócesis de Puebla rechaza iniciativa de infancias trans, pide diálogo amplio al Congreso

La Arquidiócesis de Puebla manifestó su rechazo a la iniciativa conocida como “ley de infancias trans”, al considerar que permitir a menores de edad modificar el sexo asentado en su acta de nacimiento y otros documentos oficiales, con base en su autopercepción, representa riesgos para su desarrollo y bienestar.

A través de un pronunciamiento, la Iglesia católica sostuvo que, si bien toda persona merece respeto, acogida y protección frente a cualquier forma de discriminación o violencia, la identidad sexual no puede entenderse como una realidad separada del cuerpo biológico ni depender únicamente de la percepción individual.

Asimismo, señaló que la infancia y la adolescencia son etapas de desarrollo físico, emocional y psicológico, por lo que decisiones con efectos jurídicos permanentes sobre la identidad requieren un grado suficiente de madurez y responsabilidad.

La Arquidiócesis expresó su preocupación de que una eventual modificación legal pueda consolidar situaciones que aún se encuentran en proceso de desarrollo personal y advirtió que esta legislación podría abrir paso a futuras iniciativas relacionadas con intervenciones médicas en menores de edad.

En ese sentido, hizo un llamado a las y los legisladores para abrir un diálogo amplio con especialistas en medicina, psicología, bioética, derecho y educación, así como con organizaciones civiles, distintas confesiones religiosas y, especialmente, con madres y padres de familia, a quienes consideró los principales responsables de la formación de sus hijos.

Finalmente, la Iglesia aclaró que su postura no constituye un rechazo hacia las personas trans o quienes enfrentan conflictos relacionados con su identidad de género. Reiteró su compromiso de brindar acompañamiento, escucha y respeto, al tiempo que condenó cualquier acto de discriminación, violencia, acoso o exclusión contra estas personas.

Redacción/Itinerario Poblano