El gobernador electo Alejandro Armenta Mier confirmó que será a través de una terna, avalada por el próximo secretario de seguridad en el país Omar García Harfuch, como se defina que será el secretario de Seguridad Pública (SSP) en Puebla.
Durante la presentación demás perfiles incorporados a su equipo de transición, donde destaca la figura del ex secretario de Seguridad, Jesús Morales, Armenta Mier, informó que García Harfuch resaltó la importancia de que lograr que exista una coordinación entre los tres poderes de gobierno para atender el tema de la seguridad, donde cada uno se haga responsable de sus tareas.
Armenta Mier reveló que su planteamiento de fusionar las tres academias de seguridad en una misma, fue aceptada, además hablaron ambos morenista de la figura del Mando Único la cual tendría que ser operativo.
Esta estrategia de seguridad para Puebla contempla además blindar alrededor de 30 zonas territoriales con operativos tácticos que permitan actuar frente a los delitos que se cometen.
«Le lleve el planteamiento, le fui a preguntar cuál era la directriz, antes de llevar una propuesta (…) quiere que los tres órdenes de gobierno asuman su responsabilidad, que los estados y federación nos responsabilicemos en seguridad».
Armenta Mier aclaró que quien llegue a la SSPE tendrá que ser «poblano» y haber trabajado por el estado, esa es una de las características que estos perfiles deberán cumplir, porque solo así se pueden dar resultados permanentes, donde no solo llegan personas a los cargos importantes para estar de manera temporal.
Aurelia Navarro Niño