domingo, 09 noviembre 2025

Segom afirma que los huehues se convirtieron en algo lucrativo

El secretario de Gobernación del municipio de Puebla, Jorge Cruz Lepe, manifestó que la presencia de huehues en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche se convirtió en un fenómeno lucrativo, de extorsión y donde prevaleció el uso de mosquetones de una «forma brutal».

Resaltó que el gobierno municipal alienta la tradición de los huehues y sus danzas, pero lamentó que con el paso del tiempo se haya modificado su participación.»La tradición de los huehues, mismas que alentamos, se ha modificado completamente.

Antes salían 100 o hasta 120 para danzar en las juntas auxiliares. Pero este año se convirtió, sobre todo en San Baltazar Campeche, en un fenómeno lucrativo de venta de alcohol, obviamente hubo la extorsión y uso de mosquetones de forma brutal, además por parte de gente que no se acercó a nosotros. Ahora, además traen unas bocinotas para bailes sonideros y con venta de cuestiones raras», comentó Cruz Lepe.

Explicó que en la junta auxiliar en mención, en un solo día, había alrededor de 10 mil espectadores, además de una cuadrilla con 400 huehues, con gente que venía de Huejotzingo y otros lados, por lo que se modifica completamente el esquema de la danza y lo ritual, ya que, refirió, es complicado tratar con gente alcoholizada a las 10 de la noche y con música a todo lo que da, aunado al tronidero de mosquetones, pero que pudieron controlarlo y se reflejó en saldo blanco.

Por Alberto Arcega