Guadalupe Leal, diputada local del PAN, consideró que los candidatos a un cargo de elección popular que no tienen orígenes indígenas, pero se acreditaron como tal solo para participar en los comicios del 2 de junio, tendrían que renunciar a estas por “respeto y consideración”.
Lo anterior al saber de las postulaciones que hizo el PRI con Nadia Navarro y Néstor Camarillo en busca este último de una curul en el Senado de la República, y por la cual se acredito con orígenes indígenas en la comunidad de “El Molino”.
Lupita Leal precisó que lejos de las revisiones que hagan las autoridades electorales, al final de lo que se trata es que en este proceso electoral del 2 de junio se tenga una participación con “política de altura, no politiquería”.
“Deberían renunciar de manera personal, la ciudadanía ya no se las cree, sabe perfectamente, (…) no se trata de estar a fuerza, si a mí me ofrecieran una candidatura con representación indígena no la aceptaría por respeto a la ciudadanía y a la comunidad indígena”.
La panista, confía en que tanto Nadia Navarro como Néstor Camarillo puedan acreditar sus orígenes indígenas como las mostraron con documentación ante los órganos electorales.
Hasta el 20 de marzo, la queja que puso Movimiento Ciudadano contra Camarillo Medina por acreditarse como indígena cuando no tiene raíces de esta índole, está en curso en la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para validar la investigación de campo que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) al respecto.
Por Aurelia Navarro