El alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, reiteró su disposición al gobierno estatal en la intención por expropiar la zona de La Cuchilla.
En entrevista, dijo que desde la administración del ex mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta, el gobierno municipal de la capital mostró su colaboración por llevar a cabo dicha estrategia, pero, destacó, es competencia de la Consejería Jurídica del Estado la que debe avanzar en la documentación.
«Desde hace unos años cuando era gobernador Miguel Barbosa, señaló que el gobierno estatal iba a iniciar el proceso de expropiación (de La Cuchilla»); el gobierno municipal ha estado pendiente y dispuesto para colaborar con esta estrategia. Reitero, en el gobierno municipal tenemos la total disposición para trabajar con el gobierno estatal en las diversas estrategias que defina», expresó Domínguez Sánchez.
Lo anterior surge a raíz de que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) detallará en su última revisión, en 2023, que el mercado La Cuchilla, es uno de los tres más grandes mercados de comercialización de piratería; los otros dos lugares son Tepito, en la CDMX y el Mercado San Juan de Dios, en Guadalajara.
Por lo anterior, el edil comentó que el gobierno municipal no tiene las facultades para verificar que la mercancía que se ofrece en «La Cuchilla», ni de otro establecimiento, sea ilegal.
«La facultad de revisar la procedencia de mercancía y lo que tiene que ver con derechos de autor y de más, no es del gobierno municipal, es del orden federal», manifestó.
Por Alberto Arcega