La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero informó que el proceso de liquidación del Banco Accendo, se encuentra en la Ciudad de México procesado por el Juzgado Décimo Primero de Distrito.
Durante su competencia en el Congreso local, la funcionaria estatal reveló que se tienen más de 400 acreedores para la recuperación de sus recursos, pero además se mantienen en curso las denuncias presentadas ante los órdenes judiciales.
Por lo que la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) trabajan en el esclarecimiento de la inversión fallida que se hizo en la administración de María Teresa Castro Corro por el orden de 606 millones de pesos al banco Accendo.
Josefina Morales indicó que, dado seguimiento al procedimiento de liquidación judicial, así como la auditoría que se realizó al tema, formularon las denuncias, pero además se está trabajando en fortalecer los mecanismos de control para evitar lagunas financieras que puedan causar una afectación al erario público. Se incluyó al Programa de Trabajo de Administración de Riesgos para el 2024.
“Han iniciado los procedimientos. Se han iniciado la revisión minuciosa de fondos mitigo, en el sistema financiero y garantizar la integridad del erario. Programa de Trabajo de Riesgos 2024 de la dependencia.
Explicó que tras las revisiones que se hicieron por la situación del SAT en materia de ISR retenido por salarios y asimilados a salarios, también fueron atendidos para evitar que se siguieran generado “montos adicionales” en detrimento de las finanzas públicas.
Se pagaron dos créditos fiscales, uno por 2 mil 609 y otro por 662 millones de pesos, recuperando del primer crédito mil 957 millones de pesos, y del segundo 496 millones de pesos, es decir, el 95 por ciento de lo perdido.
Por Aurelia Navarro Niño