La buena noticias, es que ya son panistas.
La mala, es que no podrán votar para elegir a Lupita Cuautle como su candidata a la presidencia municipal de San Andrés Cholula.
La elección interna, seguramente va a adelantarse para octubre o principios de noviembre de este 2026.
No más.
Entonces, los nuevos militantes, registrados entre enero y febrero y hasta marzo de este 2026, no tienen derecho a votar en ningún proceso, según las escrituras (Las escrituras del PAN).
Es decir, mientras no haya pasado un año de su afiliación, carecen del derecho a votar y ser votados.
Entonces: Los casi 1,100 militantes de Acción Nacional en San Andrés Cholula, serán quienes podrán ir a la urnas, para cumplir con su obligación institucional.
Punto y seguido.
…
Emparejarse a los tiempos de la 4T
Hay que poner el contexto:
El panismo de San Andrés tiene una tradición política:
La selección de sus candidatas y candidatos a través de una mesa de votación con la base de militantes, tal y como lo exigió Orlando Tecuatl, Presidente del comité municipal al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en días anteriores.
Si no militas, no votas.
Si eres nuevo, tienes que esperar un año.
Aquí no aplican encuestas serias, ni encuestas “curacheadas”.
Tampoco se abre la consulta a la población en general.
Y menos, elección por consejeros o sea vil y vulgar: “Dedazo”.
Todo esto surge porque se “adelantaron los tiempos”.
Si MORENA elegirá a sus candidatos disfrazados de coordinadores desde septiembre de este año ¿Por qué el PAN tendría que esperarse a marzo del 2027?
Si así están las cosas, dejar que la 4T haga campaña medio año antes, es suicidio electoral.
Bueno, se prevé que en la Mesa Política del PAN de este jueves en varios municipios incluyendo San Andrés, vayan afinándose los procesos, fechas y acomodo de las piezas.
O sea, reparto de las posiciones entre los diferentes grupos.
Punto.
He informado.
…
Ni Obama
Ese Marino es tan bueno como Secretario de Seguridad en Acatlán, que no lo quita, ni Obama.
…
El Verdugo
Si alguien hizo fama de que “no cumple. El Verdugo dice: Hoy alguien hace fama de que “no crece”.
…
De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.
cmaciaspalma@yahoo.com.mx