La presidenta Claudia Sheinbaum ha rechazado que la reciente entrega de 37 criminales a Estados Unidos no tiene nada que ver con las presiones del presidente de Estados Unidos Donald Trump. Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch afirmó que se fue para que no siguieran cometiendo más extorsiones en nuestro país, es decir, no se debió a presiones del vecino país.
Entonces, ¿pretenden engañar a Trump? Planteado así el problema, representa un mayor riesgo para México, pues Estados Unidos ha demandado que México entregue grandes criminales para que paguen su condena con la justicia de ese país. Si los delincuentes entregados únicamente se debió a que siguen cometiendo delitos desde las cárceles, la pregunta es ¿a qué se debió su envió? No queda claro y el gobierno de México tiene la obligación de informar de manera contundente.
Después del envío de los delincuentes, el secretario de Seguridad de México afirmó que “lamentablemente, dentro de prisiones muchas veces generan alianzas entre otros grupos, si en varios lugares donde están recluidos tienen la oportunidad de continuar delinquiendo, … pues lo que estamos evitando es extorsiones a ciudadanos mexicanos, homicidios a ciudadanos mexicanos y que continúen alianzas y fortaleciéndose grupos desde dentro de los penales. Eso es lo que estamos haciendo”, según explicó. Esto genera más dudas, ¿México carece de tecnología para evitar que delincuentes extorsionen desde la cárcel?, si continúan las extorsiones, significa que existen complicidades con las autoridades carcelarias, ¿se investigan las complicidades y han sido castigados?
La explicación que dio García Harfuch no resolvió dudas, al contrario, generó mas e incluso especulaciones, sobre todo por que ¿a Estados Unidos para que quiere delincuentes que extorsionan desde cárceles de México? O hay detrás otra respuesta y se nos ha ocultado. Se desconoce.
Lo que, si se sabe, pues ha sido público es que Donald Trump ha exigido a México le entregue a los grandes criminales del crimen organizado, e incluso su propuesta de “ayudar” a combatirlos. México ha enviado algunos, a la fecha 92 personas, pero por lo que se aprecia, no sacia su hambre. Ha circulado incluso que, Estados Unidos tiene una lista de políticos de Morena cercanos al primer circulo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero que la presidenta ha rechazado que exista dicha lista.
La presidenta no muestra una preocupación, al menos en público, y esta mas enfocada en que su estrategia de seguridad de resultados. Por lo tanto, es natural preguntar si los delincuentes enviados a Estados Unidos equivale a una estrategia de seguridad o es solo una “ofrenda”, que, no necesariamente puede satisfacer el interés de Trump.