Luego del reciente accidente en la Vía Atlixcáyotl que cobró la vida de dos jóvenes, el Congreso de Puebla iniciará el análisis de una iniciativa para regular la práctica de los arrancones.
Pavel Gaspar Ramírez, presidente del Legislativo, aseguró que la propuesta del Gobierno del Estado será revisada a fondo para determinar su viabilidad y los cambios legales necesarios.
Lo anterior, luego de que coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, planteó como alternativa utilizar el Autódromo de Amozoc para realizar estas competencias mientras se habilita un nuevo espacio seguro.
Esta idea, considerada razonable por el legislador morenista, busca evitar que los jóvenes recurran a vialidades públicas para correr a alta velocidad.
Actualmente, los arrancones están totalmente prohibidos por la Ley de Vialidad del Estado.
La normativa incluye sanciones severas, además de multas e incluso la licencia de conducir puede cancelarse hasta por una década.
Gaspar Ramírez insistió en que los ayuntamientos, especialmente los ubicados en la zona de San Andrés Cholula y la Vía Atlixcáyotl, deben reforzar sus estrategias preventivas para evitar más tragedias.
“Es lamentable que jóvenes pierdan la vida en hechos que pueden prevenirse. Estamos analizando la propuesta del Ejecutivo y en unos días informaremos qué aspectos deberán modificarse para generar un marco legal que permita regular los arrancones con responsabilidad”, señaló.
Aurelia Navarro