El Congreso del Estado avaló un dictamen que abre la posibilidad a los 217 presidentes municipales de contratar créditos durante su periodo de gobierno 2024–2027, dio a conocer el diputado Miguel Márquez Ríos.
El legislador explicó que los ayuntamientos están facultados para gestionar estos créditos con cualquier ente del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca alternativas de financiamiento, siempre bajo los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera, que exige orden y responsabilidad en el uso de la deuda pública.
Además, los municipios podrán pedir adelantos de los recursos federales correspondientes al FAISMUN y al FORTAMUN. Estos anticipos deberán respetar el techo financiero anual asignado a cada municipio, mismo que se encuentra disponible en los estrados de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Márquez Ríos reconoció el esfuerzo del gobierno estatal para modernizar los criterios presupuestarios:“Es una decisión acertada que la administración encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier impulse adecuaciones normativas. Hoy se requiere fortalecer el control del gasto y mejorar la eficiencia de la inversión pública”, afirmó.
Con esta resolución, los ayuntamientos tendrán nuevas herramientas para financiar obras y proyectos prioritarios, aunque deberán justificar el destino de los recursos para evitar endeudamientos innecesarios.
Aurelia Navarro