El gobernador Alejandro Armenta Mier señaló directamente al Ayuntamiento de San Andrés Cholula, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), de haber reventado la marcha-manifestación del 15 de noviembre que culminó en disturbios en Casa Aguayo.
Armenta Mier instruyó al coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, a investigar a detalle el significado del manual fascista “Ave Azul”, creado en 1995, del que derivaron otros documentos que —según afirmó— el PAN ha implementado con el objetivo de debilitar a Morena.
El Ejecutivo estatal aseguró que la 4T enfrenta un embate del fascismo nacional, de ahí el ataque “tan feroz, soez y vulgar” contra una mujer que —dijo— está enfrentando una embestida fuera del país.
Además, mostró un video donde se revela que, en 2025, el manual “Ave Azul” dicta: “Go Negative con Claudia, no con López Obrador, o también con él (…) con investigación de oposición, con chismes, con todo. Lo están haciendo”.
“Tenemos presunta participación de funcionarios públicos del Ayuntamiento de San Andrés; hay que decir la verdad: la manifestación, como en la Ciudad de México, fue organizada por el PAN. Es la verdad”, afirmó.
Es importante documentar que el Manual Ave Azul se describe como un presunto plan o conjunto de estrategias y tácticas electorales diseñado por un grupo interno del PAN —el DHIAC, Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana— para asegurar triunfos electorales; algunos actores políticos lo han calificado como un “método fascista”.
Aurelia Navarro