domingo, 09 noviembre 2025

Se abre el periodo de Sede Vacante tras el fallecimiento del Papa Francisco


Andrés Beltramo Álvarez, especialista en temas del Vaticano por la UPAEP, explicó que con el fallecimiento del Papa Francisco este lunes 21 de abril, se ha iniciado el periodo de Sede Vacante, etapa clave en la transición del liderazgo en la Iglesia Católica.

Detalló que durante una semana se llevarán a cabo las exequias, con la asistencia diaria de entre 15 y 20 personas. Posteriormente, se realizará un sorteo para asignar habitaciones a los 137 cardenales que participarán en el cónclave.

Beltramo precisó que, tras esta etapa, comenzará un periodo de reflexión sobre los perfiles propuestos. Después de tres o cuatro días de deliberación, en completo hermetismo dentro del Vaticano, se dará a conocer el resultado con el tradicional anuncio: Habemus Papam.

Aunque aún se desconoce qué características tendrán mayor peso para la elección del nuevo pontífice, se sabe que la mayoría de los cardenales electores tienen entre 70 y 80 años.

“La nacionalidad influirá en el perfil del nuevo Papa, más que en la de los cardenales electores. Hoy hay una mayor representación internacional. Hace 12 años, de los 112 cardenales, 72 eran europeos; ahora, de los 137, solo 53 son de Europa y 84 son de otros continentes. La voz de los países pobres tendrá más peso”, destacó Beltramo Álvarez.

Aurelia Navarro Niño