martes, 04 noviembre 2025

Vandalizan fachada del INAI, habrá denuncia por lo sucedido 

La fachada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), ubicada en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, amaneció vandalizada este miércoles.

De acuerdo con los primeros reportes, fueron destruidos todos los cristales del muro de su fachada, sin que hasta el momento se conozca al autor o a los autores de estos hechos.

En el exterior del edificio localizado en la Avenida Insurgentes Sur 3211, alcaldía Coyoacán, apareció un martillo, instrumento con el que aparentemente fue ejecutada la acción.

La comisionada Julieta del Río aseguró en Aristegui en Vivo que el organismo presentará una denuncia por sucedido y se dijo “sorprendida”.

Consideró “preocupante” los actos y señaló que están a la espera de conocer las imágenes de las cámaras de vigilancia y obtener más información sobre cómo ocurrieron las cosas.

Hizo énfasis en la “saña” empleada en la destrucción del muro de cristalque protege la fachada de la institución.

“Yo creo que con un martillo rompieron los cristales y pues el fondo es que se quiere romper la transparencia, se quiere romper este instituto. Es lamentable”,comentó. “Es un mensaje muy claro de que algo está pasando y pues hay que cuidarnos todas y todos”.

Consideró que se trata de una señal de “repudio” al organismo y destacó que se produjo justo este miércoles, cuando está programada la entrega del Premio al Periodismo de Investigación a las 10:00 de la mañana.

“Reitero que debe de haber un respeto de verdad a las instituciones y, sobre todo a la integridad de las personas, justo hoy que también es día de la integridad”, dijo.

Hizo un llamado al respeto: “Más allá del debate, más allá de las ideas, más allá de todo, yo creo que estos actos son reprochables. 

Definitivamente no es que hayan tumbado la fachada de vidrio, es lo que hay de fondo atrás de sus vidrios”, puntualizó.

“Hace un momento alguien me decía, es un hecho de vandalismo, esto no puede ser un hecho de vandalismo”, apuntó, al tiempo queremarcó la “saña” con la que destruyeron el muro.

Con información de Aristegui Noticias