Alberto Arcega
El alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, aseguró que las críticas al gobierno de la ciudad provienen de personas que no conocen la realidad del municipio.
Al rendir el tercer y último informe de labores de la administración municipal, correspondiente al periodo del 15 de octubre de 2023 al 14 de octubre de 2024, el presidente se justificó en que el tiempo de gestión es corto y que los recursos no son suficientes.
Reconoció el problema de los baches y los ambulantes, por lo que se limitó a decir que hicieron lo que estuvo a su alcance.
«Sabemos que hay muchas cosas por hacer, hicimos todo lo que está a nuestro alcalce. Somos conscientes de que aún hay temas pendientes, los baches, un gran problema, por ejemplo; la inseguridad y construir más obras, desafortunadamente el periodo de un gobierno municipal es corto y no se cuentan con los recursos suficientes, pero supimos darle la vuelta”.
Agregó que hay desaciertos y que nadie es perfecto, pero aseguró que deja un gobierno municipal en operación para que la siguiente administración pueda trabajar.
Adán Domínguez mencionó que esta gestión trabajó en tres fases:
En el primer año se rescató la ciudad, en el segundo se aplicaron proyectos y en el tercer año cimentaron los planes.
Entre los temas más importantes señaló que en seguridad dejan a una Secretaría de Seguridad Ciudadana consolidada y equipada con 382 nuevas patrullas, reactivaron del sistema de videovigilancia, graduaron a 757 policías, renovaron las instalaciones con una inversión de 300 millones de pesos.
Apuntó que en tres años desarticularon 600 bandas delictivas y disminuyeron en un 46 por ciento el delito de robo a casa habitación, en un 59 por ciento el robo a comercio y el 25 por ciento el robo a transeúnte, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del INEGI.
El alcalde señaló que en el municipio hay obras y servicios públicos, entre ellos destacó más de 141 mil luminarias modernizadas, la mejora de espacios públicos con más de 160 parques y canchas, dignificación de parques como Paseo Bravo, Amalucan, Chapulco y Ajolote.
En la rehabilitación y pavimentación, señaló que se intervinieron más de mil 400 calles, por ello aseguró que la meta de mil que se propusieron al arranque de gobierno se superó.
Sobre el ambulantaje externó que es un tema de años, pero el actual gobierno municipal hizo su parte al retirar a más de 5 mil comerciantes informales.
Lograron la peatonalización de las calles 6 Oriente, mejor conocida como la Calle de los Dulces, y de la 16 Septiembre en el tramo de la 7 Oriente-Poniente a la Avenida Reforma.
Sobre su futuro político, Adán Domínguez Sánchez reiteró que terminará en el cargo y después del 14 de octubre habrá noticias de él.