La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el miércoles visitará el puerto de Acapulco, donde miles de personas resultaron damnificadas por las lluvias, inundaciones y deslaves que provocó al huracán “John”.
A través de X, la presidenta electa destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas, así como el gobierno estatal y municipal para apoyar a los damnificados.
Buenos días. Comparto estas fotografías que me envía la gobernadora @EvelynSalgadoP de los trabajos que se realizan en Acapulco por parte del Gobierno de México, en especial las Fuerzas Armadas, el Gobierno del estado y el municipio. No han descansado en la ayuda a la población.… pic.twitter.com/y9XHBYs42x
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 29, 2024
Además, agregó que también estará dando continuidad al apoyo que ha dado el Gobierno del aún presidente López Obrador a Oaxaca y Michoacán, donde también llegó el huracán John.
El fenómeno metereológico John llegó a Acapulco el pasado lunes 23 de septiembre provocando lluvias intensas por más de 90 horas, lo que dejó no sólo pérdidas materiales, también humanas.
Para el martes, John se degradó en tormenta tropical, pero continuó provocando afectaciones este estado.
Se mantienen los operativos de evacuación y rescate de personas en zonas de alto riesgo, para poner a salvo a casi 2,000 personas en Acapulco. También mantienen el despliegue de maquinaria pesada para liberar vías y el desfogue de agua de colonias y fraccionamientos anegados.
El presidente López Obrador reportó que según Protección Civil está bajando el agua, aunque todavía hay mucho lodo en las calles que ya empezaron a limpiarse; también se restableció el servicio eléctrico y concluyeron las evacuaciones.
Anunció que está por concluir la primera fase del rescate humanitario del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional e iniciará el censo casa por casa con la participación de Servidores de la Nación para entregar apoyo directo a los damnificados.