miércoles, 12 noviembre 2025

Acapulco está devastado por el paso del Huracán “Otis”

Con comercios totalmente destruidos, palmeras tiradas y espectaculares en el piso, es como ha quedado la costera Miguel Alemán en el puerto de Acapulco. Esto, luego de que “Otis” tocó tierra como huracán categoría cinco en el estado de Guerrero  la madrugada de este miércoles 25 de octubre. 

Y aunque hasta el momento,  el fenómeno meteorológico se convirtió en tormenta tropical, incluso el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, lo ha catalogado como «un escenario de pesadilla para el sur de México». 

Es importante recordar que la avenida costera Miguel Alemán es la principal vialidad turística del puerto de Acapulco. Por alrededor de 12.2 kilómetros de longitud, atraviesa el puerto de poniente a oriente, convirtiéndose en un icónico y reconocido corredor no sólo en el estado de Guerrero, sino para todas las personas que lo visitan. 

¿Cómo se ve la costera Miguel Alemán tras el paso de «Otis»? 

Lamentablemente, luego del paso de “Otis” por el estado de Guerrero, la costera Miguel Alemán no está llena de color y alegría con sus usuales comercios, bares y gente disfrutando de la zona. Por el contrario, luego de que «Otis» tocó tierra en forma de huracán generando fuertes lluvias y vientos de hasta alrededor de 270 kilómetros por hora, es posible ver escenarios completamente distintos.

A través de redes sociales y plataformas como X, han circulado toda una serie de imágenes y videos en los que se puede observar cómo esta vialidad principal se encuentra devastada. Los comercios cerrados, algunos puestos destrozados, las palmeras y árboles en el piso, los espectaculares tirados, la poca gente caminando en las calles y la presencia de algunas autoridades ponen en evidencia los estragos del fenómeno natural. 

Y es que hasta el momento, autoridades de las distintas órdenes de gobierno están trabajando en reconstruir todas las afectaciones que «Otis» causó. 

Por una parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se están aplicando el Plan DN-III-E y el Plan Marina. Por la otra, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, señaló que se encuentra en el centro de mando de Acapulco para hacerle frente a los efectos de la ahora tormenta tropical.

Incluso, su administración ordenó la suspensión de clases en toda la demarcación. 

Con información de El Heraldo de México