La aparente transferencia de votos de Morena a Fuerza por México en la elección del 2 de junio no pasó, así lo dijo el representante del partido guinda ante el IEE, Alfonso Bermúdez; en tanto el panista Mario Riestra Piña publicó sábanas y cómputos municipales que muestran el aparente fraude electoral.
En un primer escenario, Bermúdez señaló que él siempre estuvo presente en cada uno de los recuentos que se hicieron y fueron validados por el IEE, rechazando cualquier anomalía que pudiera poner en duda, primero la legitimidad de Fuerza por México como partido local, y dos, mantener los resultados de la alcaldía de Puebla capital a favor de Morena.
Bermúdez expuso “hay que ser cautos, responsables, lo único oficial que existe en materia electoral es el acta de escrutinio y cómputo (…) no encuentro nada ilegal, o irregularidad. La elección se llevó a cabo de manera transparente, esta representación estuvo en todo momento las 24 horas”.
Por separado, el ex candidato a la alcaldía de Puebla capital por el PAN, Mario Riestra Piña evidenció en su red oficial “X” las aparentes alteraciones de resultados.
Por estos casos, el IEE se ha negado a publicar los resultados. Sigue la manipulación.
— Mario Riestra Piña (@marioriestra) July 29, 2024
La casilla 2616 B es otro ejemplo. Resultados del acta de la casilla: Morena 135 y Fuerza por México 3
Sin embargo, en el cómputo municipal, se reporta: Morena 5 y Fuerza por México 112. pic.twitter.com/hy5QK1H8Zx
A manera de ejemplo citó que, en la casilla 950 C2 Morena tuvo 159 votos; Fuerza Por México 6 y Nueva Alianza 1. Pero en el computo municipal el IEE reporta Morena 2, FxM 156 y PANAL 8.
En otros documentos expone la casilla 1411 C2, Morena 170, FxM 5; mientras que en el cómputo municipal la lectura fue 11 Morena, y 170 FxM.
Por Aurelia Navarro Niño