miércoles, 04 febrero 2026

Upaep inaugura Primer Foro Aeroespacial Mexicano

Se inauguró en Upaep el Primer Foro Aeroespacial Mexicano, evento organizado por el Decanato de Ingenierías, reunió a destacados expertos, académicos y jóvenes talentos con un interés en la exploración y desarrollo de la industria aeroespacial en el país.

Emilio José Baños Ardavín, rector de la Upaep, en su discurso durante el Primer Foro Aeroespacial Mexicano, resaltó la importancia de crear condiciones propicias para el desarrollo humano, independientemente del género y las perspectivas culturales, destacó que cuando se generan estas condiciones, las posibilidades son inimaginables, y el cielo deja de ser el límite para convertirse en el punto de partida.

Al referirse a los jóvenes –dijo- que las oportunidades no surgen por casualidad ni por decreto, sino a través del esfuerzo conjunto de profesores, investigadores y la academia, subrayó cómo el talento de los jóvenes ha llevado a la innovación en las ingenierías, desde la física y la ciencia de materiales hasta la ingeniería aeroespacial.

“La Universidad ha desempeñado un papel crucial al diseñar carreras específicas y colaborar con instancias nacionales e internacionales, culminando en el lanzamiento del primer Nano satélite mexicano” dijo.

El rector también enfatizó la importancia de la colaboración y la persistencia en la creación de redes que impulsen el desarrollo y la inserción de México en el ámbito aeroespacial.

Hizo un llamado a aprovechar las oportunidades y a abrir horizontes. Destacó que el conocimiento debe tener un propósito más allá de sí mismo: contribuir al bienestar de las personas y abordar las necesidades sociales tanto en México como en el mundo.

Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana, resaltó que la Upaep tiene una enorme tradición y convencimiento de la importancia del espacio; en los últimos años ha estado involucrada en importantes proyectos espaciales y cada vez en un término ascendente.

«Mucho reconocemos a la UPAEP este esfuerzo, en la misión de promover en equipo capacitación y desarrollo tecnológico para seguir impulsando incansablemente el talento de nuestras nuevas generaciones del país», destacó Landeros.

Durante su mensaje Landeros Ayala puntualizó que con la incursión de México en el programa Artemis se abren grandes oportunidades para llevar a cabo proyectos que fortalezcan a la industria, así como el desarrollo de nuevo conocimiento, con lo cual se espera un efecto multiplicador.

“Si con el programa Apolo, por cada dólar se tenía un efecto de 40 veces, ahora con Artemis, con el nuevo conocimiento y las nuevas herramientas de inteligencia artificial el efecto multiplicador será mucho mayor; todo esto con el objetivo de beneficiar a la humanidad para mejorar la calidad de vida” mencionó.