domingo, 02 noviembre 2025

Canirac denunciará a funcionarios municipales por extorsión

Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), anunció que tiene pruebas de las extorsiones que sufren los restauranteros, por parte de inspectores del Ayuntamiento de Puebla.

Asegura que hasta 15 mil pesos piden los funcionarios; por ello, advirtió que sí procederá en contra de los servidores públicos involucrados.

La molestia es el cinismo con el que acuden de dos a tres veces por semana a los establecimientos, pidiendo cuotas de entre 10 mil y 15 mil pesos por visita, a lo que algunos restauranteros han cedido ante la extorsión y otros no, asegura que por miedo no han querido denunciar, pero ya reunieron pruebas para proceder.

Todo esto, después de cuestionar a Pepe Chedraui, candidato a la Presidencia Municipal de Puebla, sobre su propuesta para acabar con este tipo de abusos. El empresario señaló que es «año de Hidalgo» para estos servidores públicos municipales, que han identificado como sindicalizados del Ayuntamiento de Puebla «de muchos años, que trabajan bajo el cobijo de alguien».


Durante el Diálogo con Candidatos, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el abanderado de «Sigamos Haciendo Historia» propuso crear un permiso o licencia trianual, o al menos anual, para combatir la corrupción en el Ayuntamiento de Puebla.

Esto con el objetivo de que los inspectores dejen de extorsionar al comercio establecido con amenazas de clausura a cambio de dinero o alguna dádiva en especie.

Carlos Azomoza opinó que, que los inspectores del Ayuntamiento, a cargo de Adán Domínguez, «deberían aplicarse con el comercio informal que está desbordado en el centro, en la 5 de mayo y la 10 poniente.

Finalmente, Azomoza comentó que al candidato Riestra le hizo la misma pregunta, ya que son del partido del gobierno en turno y ante las extorsiones de sus funcionarios no pueden pedir el voto de confianza a la ciudadanía.

Por Mayte González