En el municipio de Tehuacán quedaron prohibidos de manera definitiva el uso de fuegos artificiales, se trata de la primera sentencia en su especie en México y en América Latina.
Una jueza del Cuarto Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, dictó la sentencia dentro del amparo 1587/2023.
El argumento radica en que «se ocasionan lesiones al medio ambiente, a la salud y a los animales«.
El dictamen ordena que se implementen medidas efectivas para cumplir la prohibición y sancionar a quienes hagan uso de fuegos pirotécnicos.
Está sentencia se dio a través del amparo promovido por la asociación ambientalista «TAC Una Protección al Entorno», siendo los representantes legales el colectivo «Círculo de Amparo».
La medida busca el privilegio de personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, recién nacidos, autistas, personas enfermas, y para todos los ciudadanos que viven en el municipio, así como el
bienestar animal.
En Tehuacán ya no se puede utilizar los fuegos pirotécnicos, lo cual ha generado polémica entre los pobladores, pues algunos están de acuerdo pero otros no, pues argumentan tradiciones.
Por Mayte González