La familia de Cecilia Monzón informó que el juicio de violencia familiar contra Javier N. qué comenzó el pasado 17 de abril, continuará vía remota, debido a motivos de seguridad.
El juicio se desarrolla ante el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución región judicial centro de la ciudad de Puebla.
Helena Monzón, hermana de la activista Cecilia Monzón, viajó de España a México para estar presente en las audiencias del 17 y 18 de abril, la cual se reiniciará mañana.
Helena Monzón acusó que existe una voluntad dilatoria de la representación de Javier N. quien pretendía evitar el inicio del juicio oral alegando la supuesta falta de competencia de la justicia poblana.
La defensa solicitó la presencia física de Javier N. en el acto de juicio, por ello la Juez competente dijo que si bien no apreciaba la falta de competencia alegada, correspondía el traslado de Javier N. al centro de impartición de justicia para la celebración del juicio oral.
Lo anterior representa para Helena Monzón un riesgo a su seguridad, y la de su familia, pues a pesar de que la audiencia era privada, se permitió la entrada de la familia del imputado.
“Saberse rodeada por la familia de Javier N. en un momento de tanta vulnerabilidad, supuso elevar injustificadamente el riesgo de seguridad de Helena Monzón, así como su revictimización. Esto en la medida en que precisamente parte de la familia de Javier N. participó materialmente en el feminicidio de su hermana, Cecilia Monzón” se lee en el comunicado.
Helena Monzón solicitó al Juzgado seguir las próximas audiencias desde su residencia habitual en España e hizo un llamado al Poder Judicial del Estado para actuar con celeridad y perspectiva de género.
Por Mayte González