El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que atenderá la recomendación que hizo la Comisión de Derechos Humanos (CDH) por los 549 linchamientos registrados del 2019 al 2023.
Céspedes Peregrina reconoció que se debe hacer un trabajo de mayor conciencia entre quienes son reconocidos como primeros respondientes, al ser estos los que han logrado impedir un número importante de justicia por propia mano de lugareños.
Aclaró que los linchamientos no son un tema del Estado, pero si se debe hacer una reflexión junto con la ciudadanía; en coordinación se generen mejores condiciones, para que exista ante las demandas sociales una respuesta inmediata en especial con los primeros respondientes».
«Estaremos analizando en qué sentido viene la recomendación, estaremos atentos a lo que corresponda a los derechos humanos, lo que corresponda a nosotros lo estaremos haciendo», dijo.
El mandatario poblano precisó,que el sistema de justicia debe prevalecer, por ello pidió al presidente de la CDH, Felix Cerezo que antes de cualquier observacion analice cuántos intentos de linchamiento se han evitado, reconocer que todos son distintos.
«Nos duele cualquier acción de ese tipo, seremos respetuosos de ellos -CDH y esperemos que sean respetuosos de la de nosotros. Nosotros no tenemos ningún temor a los temas de las recomendaciones, asumimos nuestra responsabilidad, donde no, no lo vamos a aceptar», citó.
Refirió que hay que revisar cómo está el análisis que hizo la CDH, para saber cómo se actuó y respondió cada municipio donde registraron casos de linchamiento, la Secretaria de Gobernación está pendiente de como se dan estos hechos.
Al día, dijo, hay hasta tres o cuatro casos donde se actúa logrando resolver el conflicto, por eso es importante que sepa la CDH que son más los que se evitan que los que se consuman.
El Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina (@SergioSalomonC) sostuvo que se atenderá la recomendación que hizo la CDH (@CDHPuebla) por el tema de #linchamientos
— Itinerario Poblano (@Itinerario_Pue) July 4, 2024
📹 pic.twitter.com/jAJexAP83z
Por Aurelia Navarro Niño